08 enero 2008

El Pintor de Flandes

El Pintor de Flandes es una novela histórica de Rosa Ribas que se desarrolla en el Siglo XXVII durante el reinado de Felipe IV. A pesar de la avalancha de títulos históricos que se están publicando últimamente, algunos con dudosas contribuciones a la Historia propiamente dicha, este libro me ha parecido bastante interesante. La trama se desarrolla alrededor de un cuadro de enormes dimensiones, parece ser que el más grande que podemos ver en el Museo del Prado: "La degollación de San Juan Bautista" que se atribuye a Strobel pero con ciertas dudas. El caso es que la autora nos impregna del ambiente de la corte madrileña con el Conde Duque de Olivares omnipresente y las intrigas palaciegas, así como una recreación del Madrid de los Austrias que tanto nos suena gracias a las novelas de la serie Alatriste de Arturo Pérez Reverte.
Un argumento elaborado y una trama muy interesante contada con credibilidad histórica.
Es una bendición que existan libros así, amenos e instructivos que nos ayuden a conocer nuestra historia. Sobre todo aquella época en la que España era la primera potencia mundial y que marcó el devenir y el pensamiento de los siglos siguientes. No podemos olvidar el pasado. Para comprender la actual composición de Europa y de América sobre todo, es necesario conocer que pasó siglos atrás. Es una historia palpable, actual que la vemos cada día en el arte, las iglesias, la lengua española, etc.
Esperemos disfrutar de esta moda publicación de novela histórica y que no sea pasajera. Cuanto más se escriba mejor porque más gente tendrá acceso a conocer aspectos de nuestro pasado. Una de las mayores satisfacciones que podemos darnos es cuando descubrimos orígenes e historias sobre aspectos actuales que nunca nos habíamos parado a desentrañar, y que de pronto aparecen claros y meridianos en cuanto conocemos su contexto y su "verdad" histórica.
¡Muy recomendable!