26 febrero 2008

Mi Debate

Anoche se celebró el Debate entre los dos candidatos favoritos a la presidencia del gobierno de España, como todos sabréis, a no ser que salgáis ahora de un refugio nuclear.
Pues bien, para mi tenía el mismo atractivo que una conferencia episcopal, es decir, ninguno. Me parece increíble que todavía nos quisieran vender la burra (ni a la moto llegan) de que se iban a ver propuestas serias y discusión inteligente. La mediocridad y mezquindad hace tiempo que se han instalado en nuestros dirigentes políticos. Así que con estos mimbres me dispuse a ver "Una Película Hablada" de Manoel de Oliveira, que afortunadamente pasaban por la 2. Y claro, no me arrepiento en absoluto porque se trata de una película fantástica donde una madre viaja con su hija en un crucero por el Mediterráneo, visitando ciudades legendarias que han sido cuna de nuestra civilización: Lisboa, Ceuta, Marsella, Nápoles, Atenas, Estanbul, El Cairo... Y en cada una de ellas nos instruye, ala vez que a su hija, sobre acontecimientos históricos decisivos en la confección de lo que hoy somos... Cargada de simbolismo y de belleza. Y con un final sorprendente en el que también nos habla del auge y caída de civilizaciones, y del choque de religiones que ha marcado nuestra historia. Una maravilla, así que no hay punto de comparación con lo que acontecía en los canales vecinos.
Y justo en Estanbul, en la majestuosa catedral primero y mezquita después, de Santa Sofía, me acordé de una cita que leí en alguna parte, atribuida a Álvaro Mutis donde decía que el último acontecimiento político que había logrado interesarle había sido la Caída de Constantinopla en 1453. Y la verdad, visto lo visto, ¡cuanta razón tenía!