28 septiembre 2006

Acentos Musicales



No es mi intención que este blog se convierta en una crónica de conciertos, pero da la casualidad de que estos son los últimos eventos culturales en los que he estado y de los cuales me apetece hablar.

Almería en los últimos años está creciendo en eventos relacionados con la cultura, léase, teatro, música, espectáculos audiovisuales, deportes etc. Todo esto en menor medida a su crecimiento económico y así nos va. El desfase es casi irrecuperable, y la verdad es que observando a las nuevas generaciones adolescentes de la ESO he perdido la poca esperanza que tenía puesta en conseguir ese nivel de iniciativa cultural, más acorde al nivel económico, que permita realizar otras actividades de ocio más allá de ir al Bar y al Pub, que también se merecen su tiempo, pero no todo.

El caso, después del rollo pesimista, es que estuve en el concierto de Julieta Venegas en el Auditorio el domingo 24. He de reconocer que la chica no es santo de mi devoción por desconocimiento previo, pero me regalaron una entrada, y ya que me quejo de que faltan eventos, no hay que desaprovecharlos. Además, como no practico ningún tipo de integrismo musical, me parece que cualquier tipo de música en directo merece la pena.

El caso es que con esta chica noté cierto desconcierto en el panorama musical almeriense, y me explico. Allí vi a alguna gente del ambientillo pop independiente, bastante “integristas” a los cuales pregunté el porqué de su asistencia a un concierto de “primeros puestos martilleo Cuarenta Principales”, que para ellos, en teoría, es poco menos que Satanás. Y claro, hay que reconocer que Julieta se gana al menos el beneficio de la duda. A mí me gustó, y mereció la pena asistir y oír música con otro acento. Por cierto, la banda de lo mejor, incluyendo a Cecilia Bastida. ¡Puritita Tijuana!