13 marzo 2006

Estudio de Campo

Diversos estudios antropológicos y sociológicos realizados por un servidor, y basados exclusivamente en la arbitrariedad personal y en la mera observación subjetiva me han permitido realizar un esbozo de lo que puedo llamar prototipo de friki más o menos genuino.

Entre las innumerables características que me inducen pensar que una persona es o desarrolla ese tipo de comportamiento, están las siguientes:

  • Afición desmedida por computadoras y todo lo que conlleva, por supuesto, desarrollada en un Mac de Apple porque todo lo que suene a Microsoft y aledaños es una auténtica herejía. ¡¡¡Muerte al que use un Pc!!!
  • Afición desmedida por la música, digamos pop independiente, a ser posible minoritaria, (casi imposible ya por el tema de Benicassim). Por supuesto el soporte de esa música debe ser un Ipod de Apple como Dios manda. ¡¡¡ Muerte al reggaeton ese!!! Es importante también vacilar de grupos que no los conocen ni en su discográfica y que se perderán tan rápido en el tiempo como lágrimas en la lluvia. (bueno el guiño eh?). En esta característica también es importante peregrinar cada verano a Benicassim en acto de fe, cuyo incumplimiento puede ser catastrófico para la mente y el alma, con duros reproches de la comunidad friki. Además durante el año hay que hacer penitencia, cada vez que se pueda, a conciertos en salas, de los grupos antes mencionados. Es interesante resaltar, que hay que adorar a grupos que adoraban quinceañeras en los años 80 como Depeche Mode, y de esta forma elevarlos a la categoría de Semidioses de la música pop independiente puesto que esto es relativamente nuevo, y hay que tener iconos para darle caché. Se incluye también Morrisey (Smiths) en esta categoría.
  • Afición desmedida por Internet que se traduce en casi todos los casos en mantener un blog, a poder ser, con plantilla y dominio propio. En el blog se vuelcan todas las aficiones frikis y se comparten en un proceso de retroalimentación con los demás. A la vez hay que tener una cuenta Pro en Flickr, en la que se comparte con los demás frikis internautas, todo tipo de fotografías de las costumbres propias de la especie. Todo esto implica tener que llevar la cámara digital hasta cuando se va al baño y disparar fotos a todo lo imaginable para después colgarlas en la cuenta Flickr.
  • Afición desmedida por los cómics y todos sus personajes. Ello incluye tener fetiches de plástico, pósters, camisetas, etc. de los personajes de los mismos. Se hacen fotos de todo y se cuelga en Flickr.
  • Afición desmedida por los gatos, a no ser que se sea alérgico, lo cual es un inconveniente, porque pierdes caché de friki. El perro, digamos que es una animal demasiado común. Y las nuevas mascotas exóticas tampoco se han extendido mucho. Se hacen fotos de tu gato en todas las situaciones posibles y se cuelga en flickr.

De momento, no se me ocurren más rasgos característicos pero seguiremos viendo como evoluciona el fenómeno en el tiempo.

¿ Habéis observado vosotros otros?