06 abril 2007

Sartine



No hace mucho os hablé de una novela histórica que me gustó mucho: El Gran Capitán, escrita por Juan Granados. Pues bien, he terminado de leer su primera novela: Sartine y El Caballero del Punto Fijo.
Nicolás Sartine es un Intendente del Rey al que se le encarga una misión en El Ferrol donde tiene que supervisar la construcción de un astillero naval para hacer frente al poderío naval inglés en el siglo XVIII. Con ese argumento y las aventuras que vive junto a sus hombres de confianza, nos presenta Juan Granados una época de España en la cual el Imperio está ya en franca decadencia.
Es una novela amena, y al igual que El Gran Capitán, aprendemos muchos aspectos históricos de forma entretenida. Nicolás Sartine es un personaje ficticio y también algunos de sus hombres, pero hay muchísimas figuras históricas como El Marqués de la Ensenada, Zenón Somadevilla, que tuvo una influencia notable como Consejero de Estado y artífice de la renovación de la Armada.
Por tanto es una novela que no hay que dejar de leer para seguir aprendiendo historia de España, que tanta falta nos hace...
Por cierto, se de buena tinta, que su autor prepara una segunda parte de las aventuras de Sartine y sus hombres, esta vez por tierras de las colonias americanas, como ya deja entrever al final de esta novela...