28 abril 2006

Nuevos Pensamientos


Desde que descubrí en la adolescencia la historia de la filosofía y el pensamiento humano, más allá de la religión que nos habían inculcado en los primeros años de nuestra vida, no había experimentado una sensación parecida. Aquellas ideas y autores que nos mostraban en el instituto, que se hacían preguntas trascendentales de cómo y porqué, y se cuestionaban la existencia humana y de identidades superiores, marcaron un antes y un después en mi modo de percibir el mundo. Y creo, que en casi todos los adolescentes de todas partes, aún incluso, en la ESO, ¿no?
La adolescencia de por sí, nos hace cuestionarnos cosas de las que anteriormente siempre habíamos tenido una respuesta indiscutible.

El caso es que me he vuelto a leer el libro de Stephen Hawking : El universo en una cáscara de nuez y me he reencontrado con aquellas viejas sensaciones.

Los nuevos filósofos son estos científicos que intentan explicarnos el universo. Los Físicos Teóricos. Y este libro es bastante didáctico y entretenido. Y lo más importante es que te hace pensar, pensar mucho, y remover en mi caso, muchas inquietudes oxidadas y acomodadas en la rutina diaria.

Es bueno y muy higiénico, recurrir a libros de estos cuando te sientes un poco desmoralizado, monótono, indiferente, porque te dan una bofetada en tus entrañas.
Es fácil de leer y tiene muchas ilustraciones que te facilitan la comprensión de los conceptos con ejemplos sencillos. Hay que enfrentarse a el de manera positiva, intentar asentar poco a poco los párrafos. Reflexionar e intentar visualizar lo que nos explica. Y hay que tener en cuenta que nos intenta describir teorías, filosofía, cuestiones trascendentales, apoyadas en la ciencia, que al fin y al cabo, no es más que teoría, que la hacemos comprensible y aceptable a nuestro entendimiento mediante las matemáticas. Que su vez son la aplicación de las reglas simples de la lógica a lo que se pretende describir.
En el texto no aparece nada de aparato matemático, y si, muchos ejemplos gráficos y muy cotidianos.

Y para mí, el capítulo 6 sobre el futuro de los humanos es el que más me ha impactado. De una forma sencilla y clara, el autor nos explica que el hombre ha llegado a un punto fundamental en el cual conoce la esencia misma de la evolución biológica: la secuencia de ADN y podrá modificar su propia evolución...

Conclusión: Para no perdérselo.